¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
El aprendizaje por descubrimiento atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y por consiguiente les lleva a descubrir lo que es realmente relevante de esta manera les lleva a la solución de los problemas que se les presente y puedan resolverlos satisfactoriamente.
El aprendizaje significativo nos postula que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico aunque debemos de adquirir conocimientos para desarrollar competencias no son el fin último el usarlos lo que debemos de hacer es una organización de conocimientos adquiridos para aplicarlos en la solución de situaciones en que se presenten.
El sujeto aprende significativamente solo aquello que percibe como necesario para la sobre vivencia o el desarrollo del si mismo los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos de esta manera se logra aumentar los conocimientos del individuo y lo lleva a poder conseguir mejores resultados retro alimentando sus experiencias.
En el aprendizaje situado ubica los procesos de ciertos contenidos dentro de realidades que permiten la acción a través de la cual se puede desarrollar una competencia.
Según Perrenoud competencia solo se apoya de los conocimientos que adquiera el individuo a través de la realidad de su experiencia y formación, las competencias solo movilizan conocimientos.
Para ser competente se necesita poder resolver situaciones resolver problemas tomar decisiones y lograr objetivos todo esto moviendo saberes
en un contexto determinado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario